Ergonomía Laboral

La ergonomía laboral es la disciplina que evalúa que el puesto de trabajo de una persona no afecte a su salud (a corto o largo plazo) basada en las posturas, el levantamiento de pesos, entre otros puntos.
La ergonomía laboral reduce los potenciales accidentes, lesiones o dolencias que se puedan dar a partir del puesto de trabajo. La ergonomía laboral bien aplicada, reduce la posibilidad de problemas de salud causados por el trabajo, tales como dolores, traumas y daños en las muñecas, los hombros y la espalda, pérdida de la audición inducida por el ruido y el asma relacionado con el trabajo.
De allí la importancia de seguir, los principios de la ergonomía laboral, ya que puede haber graves consecuencias para personas y
organizaciones completas.
Muchos de los accidentes conocidos podrían haber sido evitados, si la ergonomía y factores humanos hubieran sido considerados en el diseño del puesto de trabajo y en los sistemas con los que trabajaban.
Además la ergonomía laboral, ayuda a mejorar el desempeño y la productividad. Los factores que evalúa la ergonomía
laboral para este fin son:
El trabajo / tarea que realiza el empleado:
- Las demandas sobre el trabajador (actividades, carga de trabajo, el ritmo de trabajo, el trabajo por turnos y fatiga).
- El equipo utilizado (su diseño en términos de tamaño, forma, controles, pantallas y lo apropiado que es para la tarea).
- La información utilizada (como es presentado, visitado y cambiado).
- El medio físico (temperatura, humedad, iluminación, ruido, vibración).
- El tamaño del cuerpo y forma.
- La aptitud y la fuerza.
- Postura.
- Los sentidos, especialmente la visión, el oído y el tacto.
- Las habilidades mentales.
- Personalidad.
- Conocimiento.
- Entrenamiento.
- Experiencia.
La organización y el entorno social:
- El trabajo en equipo y la estructura del equipo.
- Supervisión y liderazgo.
- El apoyo del management
- Las comunicaciones
- Los recursos
Usted encontrará una gran variedad de capacidades físicas y psicológicas de su fuerza de trabajo que puede que tenga que tener en cuenta en el diseño de la planta y en los equipos que utilizan los empleados, y las tareas que realizan.
Mediante la evaluación de las capacidades y limitaciones de las personas, sus puestos de trabajo, el equipo, el medio ambiente y la interacción entre ellos, es posible diseñar sistemas de trabajo eficaces y productivos.